En nuestro quehacer organizativo, hemos definido una serie de valores que asociamos como formas deseables de ser y actuar en cualquier tiempo y lugar, en concordancia con nuestra Visión y Misión. Por tanto, entendemos los principios como lineamientos por medio de los cuales las personas y organizaciones ponen en práctica sus valores. Son la estructura base de las organizaciones y están estrechamente ligados entre sí, por lo que si se ignora uno se menoscaban los demás. 

Así pues, tomando como referente la economía social y solidaria, ATI ha definido unos valores y principios básicos deseables, para garantizar el alcance de su horizonte político; dichos valores son: la confianza, la complementariedad, la corresponsabilidad, el respeto y la justicia.

1. Confianza

Entendida como la creencia y la fe en las potencialidades y capacidades de las personas. Se construye a través de las acciones y/o experiencias derivadas de la interacción, que se van alimentando alrededor de los sueños compartidos. 

Principios de la confianza 

* Procurar una comunicación abierta, honesta y oportuna con quienes nos relacionamos.
* Dar cumplimiento a los acuerdos, compromisos y tareas pactadas con las y los compañeros de equipo y aliados de la organización.

2. Complementariedad

Referida a la suma de saberes y voluntades de todos y todas en el trabajo, con el objetivo de potenciar y mejorarlos resultados. 

Principios de la complementariedad 

* Reconocer las habilidades y potencialidades de todas y todos, involucrándolos en el desarrollo de tareas y acciones de la organización.
* Aportar en las discusiones y trabajo de equipo con propuestas e ideas.
* Compartir el conocimiento e intercambiar saberes para dar solución a los problemas que se nos presentan.
* Valorar procesos afines de otros sujetos y encontrar acciones de trabajo articulado.

3. Corresponsabilidad

Disposición para asumir personal y colectivamente las consecuencias de los actos y decisiones que se llevan a cabo, haciendo conciencia de los aciertos y desaciertos.  

Principios de la corresponsabilidad 

* Realizar las tareas, actividades y compromisos adquiridos con calidad, eficiencia y eficacia.
* Estar al tanto de los problemas e inconvenientes que se puedan presentar a nivel de equipo, proceso u organización, proponiendo salidas y acciones que ayuden a sortear la situación.
* Participar en la toma de decisiones de la organización con conocimiento, criterio y responsabilidad sobre las consecuencias de nuestras acciones.
* Colaborar y aportar al trabajo en equipo, con acciones que apunten a lograr nuestra visión de cambio.
* Mostrar transparencia en el trabajo que realizamos con el Equipo, así también con las organizaciones vinculadas a nuestro quehacer.

4. Respeto

Reconocimiento y consideración del ser propio y ajeno.  

Principios del respeto 

* Escuchar las ideas de los demás, así sean contrarias a lo que se piensa; argumentar las diferencias sin imponer nuestro punto de vista, en una lógica de aprender a tramitar los disensos para tomar decisiones consensuadas.
* Manejar prudentemente el tiempo propio y de los demás.
* Reconocer y visibilizar los aportes de cada integrante, así como sus fallas para mejorar.
* Mostrar respeto (responsabilidad, compromiso y valoración del trabajo y saberes) de las organizaciones articuladas al trabajo de ATI.

5. Justicia

Construcción social y cultural cotidiana, que parte del reconocimiento de prácticas hegemónicas y supone la transformación de conflictos hacia la igualdad, la equidad, la inclusión y la superación de relaciones de dominación.  

Principios de la justicia 

* Reconocimiento de los derechos individuales y colectivos y las diferencias étnicas, generacionales, de género, políticas, económicas y culturales.
* Transformación individual y colectiva de prácticas cotidianas inequitativas y excluyentes.

Publicaciones Similares